Atención psicoeducativa y del lenguaje individualizada
Cada familia es única, es por ello que los profesionales de la Asociación se trasladan al contexto natural para elaborar programas ajustados a sus necesidades. De este modo, partimos siempre de sus preocupaciones promoviendo el bienestar socio-emocional y mejorando la calidad de vida.
Trabajamos desde la mirada del Modelo DIR y del Apoyo Conductual Positivo, aunque también nos nutrimos de todos los modelos y técnicas que han mostrado ser eficaces, como el Método Teacch, el Sistema Aumentativo de la Comunicación Benson-Schaeffer, el Sistema Aumentativo de la Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS), Programas de Autonomía etc. Considerando que existe una relación directamente proporcional entre la intervención temprana y los resultados positivos de la misma.
A continuación mostramos los pasos a seguir para llevarla a cabo:
1. ENTREVISTA INICIAL
Primero tiene lugar una entrevista informativa respecto a nuestra filosofía de trabajo, funcionamiento de los diferentes programas de intervención y resolución de posibles dudas.
Acto seguido, se realiza la presentación de presupuestos.
2. EVALUACIÓN
Consta de dos sesiones que duran aproximadamente dos horas cada una. Se lleva a cabo a través de entrevistas estructuradas y observación directa del niño/a y la familia en el ambiente natural.
Una vez recogida la información pertinente, pasamos a la entrega de un informe descriptivo de lo observado y presentación de los primeros lineamientos generales a trabajar.
3. INICIO DE LA ASISTENCIA DOMICILIARIA
Comenzamos a organizar el ambiente natural del niño/a y a trabajar los lineamientos generales obtenidos tras la evaluación inicial en sesiones que tienen una duración de una hora y media.
El principal objetivo de este periodo es crear un vínculo positivo terapeuta-niño/a.
4. CONTINUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
Establecemos los objetivos a trabajar conjuntamente con la familia creando el programa de intervención individual del niño/a y de apoyo a la familia.
En toda la intervención nos desplazamos al domicilio o contexto natural del niño/a (colegio, supermercado, parque, peluquería, médico…) para trabajar aquellas dificultades que se presentan en su día a día.
Además, coordinamos con el resto de profesionales o entorno del usuario (centro educativo, ocio…) y llevamos a cabo tutorías con las familias.
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