Cada familia es única, es por ello que los profesionales de la Asociación se trasladan al contexto natural para elaborar programas ajustados a sus necesidades. De este modo, partimos siempre de sus preocupaciones promoviendo el bienestar socio-emocional y mejorando la calidad de vida.

Trabajamos desde la mirada del Modelo DIR y del Apoyo Conductual Positivo, aunque también nos nutrimos de todos los modelos y técnicas que han mostrado ser eficaces, como el Método Teacch, el Sistema Aumentativo de la Comunicación Benson-Schaeffer, el Sistema Aumentativo de la Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS), Programas de Autonomía etc. Considerando que existe una relación directamente proporcional entre la intervención temprana y los resultados positivos de la misma.

A continuación mostramos los pasos a seguir para llevarla a cabo:

1. ENTREVISTA INICIAL

Primero tiene lugar una entrevista informativa respecto a nuestra filosofía de trabajo, funcionamiento de los diferentes programas de intervención y resolución de posibles dudas.

Acto seguido, se realiza la presentación de presupuestos.

2. EVALUACIÓN

Consta de dos sesiones que duran aproximadamente dos horas cada una. Se lleva a cabo a través de entrevistas estructuradas y observación directa del niño/a y la familia en el ambiente natural.

Una vez recogida la información pertinente, pasamos a la entrega de un informe descriptivo de lo observado y presentación de los primeros lineamientos generales a trabajar.

3. INICIO DE LA ASISTENCIA DOMICILIARIA

Comenzamos a organizar el ambiente natural del niño/a y a trabajar los lineamientos generales obtenidos tras la evaluación inicial en sesiones que tienen una duración de una hora y media.

El principal objetivo de este periodo es crear un vínculo positivo terapeuta-niño/a.

4. CONTINUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Establecemos los objetivos a trabajar conjuntamente con la familia creando el programa de intervención individual del niño/a y de apoyo a la familia.

En toda la intervención nos desplazamos al domicilio o contexto natural del niño/a (colegio, supermercado, parque, peluquería, médico…) para trabajar aquellas dificultades que se presentan en su día a día.

Además, coordinamos con el resto de profesionales o entorno del usuario (centro educativo, ocio…) y llevamos a cabo tutorías con las familias.